Extracción de la neblina de aceite de la sala y reducción de las temperaturas en la máquina y en el tanque de refrigeración

«Solo necesitábamos extraer la neblina de aceite de la sala y no quería que eso supusiera ningún problema». Esa es la razón por la que Lucien Heemskerk, de Heemskerk Fijnmechanica, en Waddinxveen, hizo instalar separadores de neblina de aceite de 3nine en siete de sus máquinas. Los separadores de neblina de aceite, distribuidos en el área del Benelux por la empresa Glavitech, no solo aseguran una mejor calidad del aire en el taller, sino que también reducen la temperatura en la máquina herramienta y en el tanque de refrigeración.

Heemskerk Fijnmechanica se especializa en el fresado y torneado CNC de productos de alta calidad en función de diversas especificaciones del cliente. La empresa de propiedad familiar también fabrica moldes al vacío para la industria del embalaje de productos alimentarios y no alimentarios. Heemskerk tiene un amplio parque de máquinas que consta de unas 50 CNC, 13 de las cuales tienen carga robotizada. Esto les permite ser flexibles en cuanto a las necesidades y requisitos específicos de sus clientes.

Inversión constante

Heemskerk invierte continuamente en máquinas y automatización. En 2016, se instalaron ocho máquinas de 5 ejes y este año instalarán la novena, todas ellas con un robot al frente. Hay 23 estaciones CAD/CAM (diseño y fabricación con ayuda de ordenador) en la sala, a las que tienen acceso todos los empleados para programar. «Todas nuestras inversiones tienen como objetivo avanzar», afirma Lucien Heemskerk. «Ser capaces de trabajar con más eficacia y, de este modo, reducir los costes. Porque hay que ser realistas: el mecanizado es un mercado con una competencia feroz, ahora más que nunca. Hoy en día, la calidad es muy importante y, junto al precio, se está convirtiendo en el factor determinante».

Entorno de trabajo saludable

También se hacen inversiones para el entorno de trabajo. Heemskerk tiene el compromiso de ser un empleador de primera clase que crea un entorno de trabajo seguro y saludable y que desea las mejoras de eficiencia que se pueden lograr al hacerlo. Hay tres aparatos de aire acondicionado en el tejado de la sala de producción que terminan de eliminar la neblina de aceite* poco saludable que se libera en el aire durante el proceso de mecanizado. Las nuevas máquinas herramientas siempre se compran junto con una solución para la neblina de aceite. Heemskerk ha tenido distintos tipos de soluciones para la neblina de aceite con el paso de los años, todas ella con filtros de cartucho o electrostáticos. «Pero esos filtros se contaminan, lo que afecta a su funcionamiento, un ventilador se avería de vez en cuando y, en ocasiones, un cable se parte. Los operarios no limpian la extracción en la máquina, así que siempre es necesario contratar servicios de limpieza. Con el tiempo, hay que sustituirlos. En resumen, si se examina esto con sentido crítico, los sistemas [tradicionales] tienen algunas cualidades buenas, pero no son completos. Precisan de mucho mantenimiento y dan problemas a menudo. Los gastos de mantenimiento crecen gradualmente sin que se note y esto al final suma mucho».

Separación en lugar de filtrado

Lucien Heemskerk ya se había fijado anteriormente en los separadores ofrecidos por el fabricante sueco 3nine, pero los descartó por el precio. Sin embargo, cuando volvieron a sufrir problemas con una nube enorme de neblina de aceite en la sala de producción, se dieron cuenta de que necesitaban una solución mejor. Llamaron a Pieter Glavimans de Glavitech, el distribuidor de 3nine en el área del Benelux, e hicieron un pedido de seis separadores de neblina de aceite. Tal como indica el nombre de estas unidades, no filtran, sino que separan. Con las tecnologías mecánicas tradicionales, la contaminación se captura en los medios de los filtros y en las unidades electrostáticas, con la utilización de varias placas de filtros. El innovador separador de 3nine separa físicamente las partículas de fluido del aire procesado, lo que permite la recuperación de los fluidos de corte para su reutilización, limpia el aire y ayuda a mantener una temperatura constante en la máquina herramienta. Los separadores de neblina de aceite de 3nine emplean una centrífuga de discos que limpia el aire al 99,9 % hasta 1 μm sin un filtro. El 0,1 % restante se elimina mediante un filtro HEPA de etapa final de grado H-13, que tiene una esperanza de vida útil de 2 a 3 años en condiciones de funcionamiento normales.

La separación previene el mantenimiento frecuente y la sustitución regular de los filtros, mientras que se tiene un vacío constante en el espacio de procesamiento de la máquina,

según Pieter Glavimans.

Grandes contaminantes

Separadores de neblina de aceite de 3nine

Heemskerk Fijnmechanica eligió el separador de neblina de aceite Lina 500 de la serie BLUE LINE de 3nine. Aquí tiene un ejemplo de dos Linas instalados en los tornos de Nakamura Tome que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana.

Heemskerk ha tratado con máquinas herramientas muy contaminantes de su parque de máquinas. Por ejemplo, los tornos que suelen funcionar con doble torreta. Para los tornos de Nakamura-Tome, que funcionan incesantemente, se tomó la decisión de utilizar el Lina 500 de la serie BLUE LINE de 3nine. Los separadores de neblina de aceite de la serie BLUE LINE producen flujos de aire desde 300 CFM (500 m³/h) hasta 1800 CFM (2500 m³/h) y son aptos para tamaños de cabina desde 176 CF/5 m³ hasta 710 CF/30 m³. El modelo más pequeño es el Lina 500 y está diseñado especialmente para máquinas herramientas pequeñas y cerradas, con un volumen de cabina de hasta 5 m³, y produce un flujo de aire de hasta 500 m³/h. Los separadores de neblina de aceite de 3nine están montados directamente en la máquina herramienta, lo que ahorra espacio de suelo y canalizaciones innecesarias.

Heemskerk Fijnmechanica también adquirió un separador Clara que estaba conectado a dos centros de mecanizado. El Clara es apto para máquinas herramientas con tamaños de cabina de hasta 10 m³. «Todos los separadores de 3nine se instalan con un CIP (limpieza in situ), que es un sistema de limpieza automático. El CIP mantiene los discos y el rotor limpios rociándolos periódicamente con un refrigerante limpio desde la máquina herramienta.

De este modo, los separadores son fáciles de mantener y no hay necesidad de preocuparse de ello durante años. Eso es lo que quiero,

dice Heemskerk.

Más beneficios

Los separadores de neblina de aceite llevan casi medio año en funcionamiento y, aunque Heemskerk y su plantilla ya han percibido que el aire se ha vuelto más limpio, quería medirlo. «Hemos medido el aire que sale del separador de neblina de aceite y nos hemos quedado asombrados en el buen sentido. Hemos visto un valor de 0,004 mg/m³, mientras que estábamos en 14 mg/m³ con el sistema anterior. Por lo tanto, en realidad era simplemente una chimenea».

Además del aire limpio, los separadores de neblina de aceite de 3nine incluyen todavía más beneficios. Debido al alto flujo de aire y el elevado grado de separación, el calor se libera de forma eficaz. La temperatura de la máquina herramienta permanece constante, incluso cuando trabajamos en el mecanizado ininterrumpidamente. Manterner una temperatura constante en la máquina herramienta es una ventaja importante cuando se trata de la precisión de la producción dimensional y repetitiva, ya que la compensación de temperatura mediante software no es del todo perfecta.

También hay ventajas relacionadas con poseer lubricantes más frescos. Concretamente, sus tornos, que tienen varias torretas y ejes, están equipados con varias bombas de refrigeración y todas extraen material del mismo tanque de refrigeración. Esto solía dar como resultado un aumento de la temperatura en el tanque de refrigeración, pero de acuerdo con las propias medidas de Heemskerk, la temperatura del fluido de corte ha bajado de 34 a 24,4 ºC gracias al separador de neblina de aceite de 3nine. «Supone una diferencia de temperatura de 10 grados, de media«, dice Heemskerk. «Las temperaturas más bajas implican menos inestabilidad, formación de espuma e infecciones por bacterias/hongos».

En su opinión, sin duda se instalarán más separadores de neblina de aceite de 3nine. «Instalar seis sistemas a la vez fue una gran inversión para nosotros, pero a partir de ahora los haremos instalar de forma estandarizada en todas las máquinas nuevas. Así no supone un coste tan alto. Además del aire limpio, los separadores de neblina de aceite también aportan fiabilidad al proceso. Y eso es lo que buscas, sobretodo en procesos robotizados ininterrumpidos. Al final, siempre tendrás que invertir en equipo de extracción desde el punto de vista de la salud y la seguridad. No obstante, todos los costes de mantenimiento que destines a este equipo se acumularán y, en algún momento, tendrás que recuperarlos. Si encuentras algo que reduzca de forma significativa la tasa de fracaso, se vuelve viable».

 

El artículo es una traducción al español de una traducción libre del holandés al español. Puede encontrar el artículo original aquí.